Las adicciones
La génesis de las adicciones inicia con la desagradable e insoportable sensación de ansiedad.
Las adicciones son enfermedades cerebrales caracterizadas por comportamiento compulsivo, abuso sostenido de drogas a pesar de las consecuencias negativas y cambios persistentes en la estructura y función del cerebro. Suelen acarrear altos costos médicos, económicos y sociales.
​
De esta manera pueden presentarse iguales síntomas en la adicción al alcohol, como en la adicción a la cocaína, tanto como la adicción a la comida y al juego.
​
Esto se debe a que la disfunción bioquímica del cerebro del adicto es fundamental en la génesis de la adicción, y esta respuesta cerebral enferma se puede generar con la exposición prolongada a una gran cantidad de químicos, situaciones y conductas que producen una estimulación del sistema dopaminérgico mesolímbico del cerebro de la persona predispuesta.
​
Las diversas adicciones se categorizan para su mejor estudio y comprensión de la siguiente manera:
​
Adicciones de Conducta:
-
Adicción al Juego
-
Adicción al Sexo
-
Adicción a las Relaciones
-
Adicción a Relaciones
-
Codependencia
-
Adicción a los Romances
-
Adicción a la Religión
-
Adicción a las Sectas
-
Adicción al Trabajo
-
Adicción a la Internet
​
Adicciones de Ingestión:
-
Adicción Química
-
Adicción al Alcohol o Alcoholismo
-
Adicción a la Cocaína
-
Adicción a la Nicotina o Tabaquismo
-
Adicción a la Marihuana
-
Adicción a los Sedantes Hipnóticos
-
Adicción a las Anfetaminas
-
Adicción al Extasis
-
Adicción a la Heroína
-
Adicción al Opio
-
Adicción a la Comida
-
Comedor Compulsivo
-
Bulimia
-
Anorexia Nerviosa
Esta clasificación es más bien didáctica y de utilidad clínica pero muchas veces las adicciones pueden no aparecer con diferenciación clara o pueden coexistir, ya sea, con otra adicción, o con una enfermedad psiquiátrica; de modo que es necesario explorar bien para poder descubrir la extensión e intensidad del proceso adictivo. Por otro lado también puede darse el caso que una persona detenga una adicción que lo había estado afectando y desarrolle otra adicción por medio del fenómeno llamado "sustitución".
​
¿Qué es una droga?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas." Además, las drogas o sustancias psicoactivas son capaces de modificar la consciencia, el humor y el pensamiento de una persona.
​
Vamos a desglosar esta definición de drogas dada por la OMS:
​
-
Las drogas son sustancias, por tanto, las drogodependencias son las adicciones a una sustancia. Sin embargo, existen otras adicción conductuales, como por ejemplo, el juego patológico.
-
Son todas las sustancias que afectan al SNC y crean dependencia. Dichas sustancias pueden ser tanto naturales como artificiales, y también legales o ilegales.
-
Se pueden introducir al organismo por cualquier vía de administración. Es decir, se pueden ingerir por vía oral, se pueden fumar, se pueden inyectar para introducir por vía endovenosa y también se pueden "esnifar" o aspirar por la nariz.
-
Alteran el sistema nervioso central, por tanto, pueden excitar, pueden tranquilizar, pueden calmar el dolor o pueden distorsionar la percepción de la realidad.
-
Crean dependencia, es decir, todas las drogas tienen la capacidad de generar dependencia. La dependencia se entiende como la necesidad de consumir la droga y presenta una serie de síntomas que apuntan que la persona ha perdido el control sobre el consumo de la sustancia y sigue consumiéndola aún siendo conocedor de sus consecuencias adversas.
Cómo se clasifican las drogas:
Las drogas o sustancias psicoactivas se pueden clasificar según diferentes parámetros, como por ejemplo, según su origen o procedencia, según su estructura, por sus efectos en la conducta, por su peligrosidad para la salud o por su impacto social. Como vemos, existen diferentes criterios para agrupar las drogas, pero nos centraremos en la clasificación más aceptada y otras clasificaciones habituales:
​
-
Según el efecto que producen las sustancias en el sistema nervioso central, clasificación más adecuada según la OMS.
-
Según la legalidad de producir, poseer, comercializar o consumir las sustancias.
-
Según la peligrosidad de las sustancias, una clasificación popular.
​
Tipos de drogas según la legalidad.
​
Una clasificación de las drogas es en base al criterio de la legalidad de las sustancias. La legalidad hace referencia a la legislación de cada país. De esta forma, encontramos dos grandes tipos de drogas:
​
Las drogas legales
Las drogas legales son aquellas sustancias psicoactivas que están permitidas, es decir, cuyo uso no está penalizado por la ley. La legalidad de las drogas varia según las leyes de cada país, además, puede ser legal el consumo de dicha sustancia pero no la venta de la misma.
​
Por otro lado, la legalidad de las drogas no se corresponde con su peligrosidad. Aunque sean legales, el abuso de las drogas es peligroso y perjudicial para la salud. Tanto es así, que en nuestra sociedad, las drogas que más se consumen y más problemas de salud conllevan son, precisamente, las drogas legales como el tabaco y el alcohol. Las drogas legales son:
​
-
El alcohol. Esta es la droga que tiene mayor aceptación social. En España, solo es legal su consumo a partir de los 18 años de edad.
-
La nicotina. El tabaco es una de las drogas más consumidas. Aquí puedes ver el efecto de la nicotina en el sistema nervioso. Genera dependencia, la cual se puede evaluar con el Test de Fagerström.
-
La cafeína. La cafeína tiene efectos en el sistema nervioso, por tanto, puede considerarse una sustancia psicoactiva. Sin embargo, sus efectos son mucho menores y su consumo en cantidades normales no es peligroso. La cafeína se encuentra principalmente en el café, pero también en refrescos.
-
La teobromina y la teofilina. Del mismo modo que la cafeína, no son peligrosas en cantidades normales. Se pueden encontrar en el té y en el chocolate.
-
Los fármacos. Principalmente, los psicofármacos, los cuales alteran el SNC. Entre ellos, se encuentran las benzodiacepinas y las anfetaminas (bajo receta médica). El uso de los fármacos es medicinal y deben utilizarse con control médico.
​
Las drogas ilegales.
​
Las drogas ilegales son aquellas sustancias psicoactivas cuyo uso no está permitido por la ley del país. Puede ser que el consumo propio esté permitido en algunas circunstancias, pero la venta está penalizada. Las drogas ilegales son el resto de drogas. Entre las drogas ilegales más consumidas se encuentran:
​
-
La marihuana. Se considera la droga ilegal más consumida. Se obtiene de la planta del cáñamo llamada cannabis sativa. Su principio activo es el tetrahidrocannabinol. Aquí puedes ver los síntomas y el tratamiento de la adicción a la marihuana.
-
El hachís. Se obtiene de la resina de la misma planta y comparte el mismo principio activo.
-
La cocaína. Esta droga ilegal se obtiene de las hojas de la planta de coca llamada erythroxylum coca. Además de consumirla, también es ilegal tanto cultivarla y venderla.
-
El MDMA. Es conocido como éxtasis y es ilegal debido a los peligros y graves consecuencias para la salud que conlleva su uso.
-
Las anfetaminas o speed. Se consideran ilegales cuando se usan sin control médico para fines recreativos.
-
La heroína. Es ilegal fabricarla, venderla y estar en posesión de esta sustancia. Se ilegalizó tras observar sus graves consecuencias.
-
La fenciclidina o PCP. Aunque se había utilizado con fines analgésicos, hoy en día, es una droga ilegal.
-
El LSD o dietilamida de ácido lisérgico. Tenía uso psiquiátrico, pero se ilegalizó debido a sus efectos alucinógenos.
-
La ketamina. Se usaba con fines anestésicos, pero también se ilegalizó por sus efectos alucinógenos.
-
El popper o nitrito de amilo. Es un vasodilatador que se ilegalizó tras consumirse con fines reacreativos.
-
Las setas alucinógenas. Contienen psilocibina y psilocina y son ilegales porque producen alucinaciones.
Clasificación de las drogas según el efecto en el SNC.
​
Agrupar las sustancias según su efecto en el sistema nervioso central se considera la forma más correcta de clasificar las drogas. Esta clasificación es la propuesta por la Organización Mundial de la Salud y separa las sustancias psicoactivas en depresoras, estimulantes y perturbadoras. A continuación, se explican los tres tipos de drogas:
​
Las drogas depresoras.
​
Las drogas depresoras son las sustancias que disminuyen la actividad del del SNC. Lo hacen reprimiendo las estructuras presinápticas, consiguiendo que la cantidad de neurotransmisor sea menor, disminuyendo también la función de los receptores postsinápticos. Los principales grupos de sustancias depresoras del SNC son:
​
-
Los sedantes/ hipnóticos
-
Los opiáceos
-
Los neurolépticos
​
Algunos ejemplos de drogas depresoras son:
​
-
El alcohol
-
El cannabis
-
Las benzodiacepinas
-
La heroína
​
Las drogas estimulantes.
​
Las drogas estimulantes son sustancias que estimulan la actividad del SNC. Lo hacen bloqueando la inhibición o excitando las neuronas directamente. La estimulación se explica por el aumento de la despolarización neuronal, el incremento de la cantidad de neurotransmisores (NT) disponibles, el alargo de la acción de los NT, la debilidad de la membrana neuronal y la disminución del tiempo de recuperación sináptica. De esta manera, pueden provocar síntomas como taquicardia, dilatación pupilar, sudoración, aumento de la tensión arterial, etcétera. También se pueden llamar simptaticomiméticos. Las drogas estimulantes son las siguientes:
​
-
Las anfetaminas
-
La cocaína
-
La cafeína
-
La teobromina y la teofilina
-
La nicotina
​
Las drogas perturbadoras.
​
Las drogas perturbadoras del SNC son aquellas sustancias capaces de modificar la actividad psíquica y producir alteraciones en la percepción como alucinaciones, así como alterar el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. Algunos ejemplos de drogas perturbadoras son:
​
-
El LSD
-
Los alucinógenos
-
El cannabis
-
El MDMA
-
La ketamina
​
Clasificación de las drogas popular.
​
Existe una forma popular y coloquial de clasificar en dos tipos las drogas: duras o blandas. Esta clasificación se hace según su percepción de peligrosidad e impacto social y sanitario. No obstante, esta clasificación no se considera adecuada ya que induce al error al subestimar el riesgo del alcohol, el tabaco y el cannabis.
​
Las drogas blandas.
​
Las drogas consideradas blandas son las que están más aceptadas socialmente, ya que son percibidas como menos perjudiciales. Algo totalmente equívoco, como ya hemos comentado antes, el tabaco y el alcohol son las drogas que más coses sanitarios y humanos conllevan. Aunque algunas de las drogas blandas no produzcan dependencia física, sí que producen adicción psicológica. Se considera que las drogas blandas son:
​
-
El tabaco
-
El alcohol
-
La marihuana
-
El hachís
-
Los esteroides anabolizantes
-
La cafeína
-
El popper
​
Las drogas duras.
​
Las drogas consideradas duras se perciben con mayor impacto social y sanitario, dado que su consumo es más peligroso a corto plazo. A este tipo de drogas corresponden:
​
-
Los psicofármacos
-
La heroína
-
La morfina
-
La cocaína
-
Las anfetaminas
-
El MDMA o éxtasis
-
El LSD
-
Las setas alucinógenas
-
El PCP
-
La ketamina
-
Los barbitúricos
-
La metadona
​
Tipos de drogas según los modelos psicoanalíticos
Siguiendo este criterio, se propusieron los siguientes tipos de drogas:
​
-
Alcohol y barbitúricos.
-
Anfetaminas.
-
Cannabis (marihuana, hachís).
-
Cocaína.
-
Alucinógenos (LSD y similares).
-
Opiáceos
-
Disolventes volátiles (pegamentos, productos industriales)
-
Tabaco.
​
En los modelos de mayores índices de rehabilitación y mantenimiento de la abstinencia de drogas y alcohol, no son utilizadas las posiciones psicoanalíticas y no se incluyen las posiciones clásicas de S. Freud y J. Lacan porque son sistemas de psicoterapias prolongadas, que no tienen el objetivo psicológico de cambiar el comportamiento o eliminar un hábito o adicción y por tanto se limita aun más la efectividad.
​
La complicación del tratamiento psicoanalítico provoca que en el abordaje de la adicción a la cocaína, los especialistas utilicen la creatividad y la improvisación en muchas situaciones para tratar de brindar ayuda al paciente. Los resultados alcanzados por las corrientes psicodinámicas han sido infortunados, su teoría y metodología no está configurada para el tratamiento de alteraciones y trastornos humanos de estas características.
​
Hemos conocido considerables casos de psiquiatras y psicoanalistas que intentan el tratamiento psicológico de consumidores de drogas con la misma metodología psicodinámica, sin conseguir que abandonen el consumo.
Durante el abordaje psicoterapéutico de un adicto o abusador de drogas el objetivo primero es la urgencia necesaria que existe por detener el consumo de la sustancia, esta es la prioridad porque mientras el sujeto consume cualquier droga o cocaína está en riesgo su salud y las de otras personas cercanas y ajenas a él. Es muy útil e inaplazable orientar y trabajar con el presente de la persona porque será lo único que puede manejar y modificar como, por ejemplo, con las técnicas de la terapia cognitivo-conductual.
​
Efectos de las drogas.
​
Las drogas son sustancias químicas. Cuando se consumen, llegan al torrente sanguínio y desde allí se desplazan a todo el organismo, incluyendo el cerebro. Cuando llegan al cerebro, las drogas pueden producir diferentes efectos. Como hemos visto en los anteriores apartados, podemos diferenciar tres tipos de efectos de las drogas en el cerebro o SNC: pueden estimular, pueden relajar o pueden alterar los sentidos.
​
-
El efecto de las drogas estimulantes es producir la sensación de estar despierto o tener gran energía, así como euforia, desinhibición, falta de control emocional, agresividad, falta de sensación de cansancio, excitación psicomotriz e irritabilidad.
-
El efecto de las drogas depresoras es sedante así, por tanto, afectan disminuyendo la percepción de los estímulos, relajando y proporcionando la sensación de bienestar y tranquilidad.
-
El efecto de las drogas perturbadoras o alucinógenas son las distorsiones en la percepción, la alteración del humor y del pensamiento. Provocan la alteración de los sentidos de forma que se pueden tener sensaciones irreales.
​
Existen muchos tipos de drogas y cada droga produce su efecto en concreto. A grandes rasgos, podemos decir que la mayoría de las drogas producen drogodependencia, aunque este no es el único peligro. La adicción a las drogas tiene muchas consecuencias. Las drogas afectan negativamente en la capacidad de tomar decisiones lo que provoca las conductas de riesgo bajo sus efectos. En general, las drogas pueden causar enfermedades, problemas psíquicos, problemas familiares, sociales, legales e incluso la muerte. Por todo ello es tan importante prevenir la adicción a las drogas.